La Comarca Eo - Navia

sábado, 5 de julio de 2008
Posted by tmc

La Comarca Eo-Navia, que se extiende a lo lago de la costa cantábrica desde el municipio de Navia hasta el de Vegadeo, presenta gran variedad de rasgos característicos, tanto culturales, como geográficos e históricos.

En relación a los primeros cabe destacar la existencia de variantes linguisticas o dialectos. Así por ejemplo, desde la margen oeste del río navia se habla el "Eo-naviego" o "Gallego-Asturiano", una mezcla de bable y gallego que los habitantes de estas tierras denominan como "a fala" (el habla). Del mismo modo, al este de la ría de Navia y hasta ls concejos de Valdés y Pola de Allande se habla "asturiano occidental" una mezcla de castellano, bable y gallego, este último en pequeña proporción.

Geográficamente, se trata de una comarca de grandes contrastes, pudiendo encontrarnos con paisajes de extensas playas y acantilados y, a pocos kilómetros, con abruptas montañas y ríos de grandes cuencas y considerable caudal. En cuanto a las manifestaciones naturales destacan las Playas de Frejulfe en Navia, de Tapia de Casariego y de Pañaronda en Castripol, las cascadas de Oneta en Villayón (foto) y Cioyo en Castripol, los ríos Navia en la localidad del mismo nombre y Eo en Vegadeo y la sierra de Penouta en Boal y el alto de La Garganta en Los Oscos (foto).

Las peculiaridades históricas de la zona vinen dadas fundamentalmente por la existencia de varios castros, antiguos poblados fortificados. Destaca en este sentido, el Castro de Coaña (foto), situado en el concejo de Coaña y cuyos pobladores, pese a que se platean dudas al respecto, parece ser que fueron celtas y que data del siglo I dc. En este mismo concejo podemos contemplar también el Castro de Mohías, en Vegadeo el de Castromourán, en Tapia de Casariego Los Castros, en Taramundi El Castellón...y así podemos contar hasta más de diez castros, todos de origen prerrománico. Otro lugar de especial relavancia histórica es el conjunto etnográfico de Os Teixois en la zona de Los Oscos donde aún se conservan los mazos y ferrerías que sustentaron la economía del lugar durante los siglos XVIII y XIX.

El visitante no puede dejar de acercarse tampoco a los pequeños y pintorescos pueblos pesqueros de la comarca como Ortiguera, Viavélez o Figueras. En resumen una zona de Asturias llena de naturaleza, tradición e historia, del todo recomendable para el turista y el viajero. Para más información pinchar aquí.

Etiquetas:

0 comentarios: