Quiastolita: La piedra sagrada de los Astures

martes, 26 de agosto de 2008
Posted by tmc



La quiastolita tuvo para los antiguos pobladores de Asturias un significado sagrado y fueron consideradas como objeto de veneración y como amuletos. Fueron usadas hasta el siglo XVI como amuleto en Santiago de Compostela, donde era conocida como lapis crucier, piedra que lleva la cruz, nombre que proviene de la forma de cruz que este mineral muestra tras practicarle un corte transversal y ser pulido.



Son muchos y muy variados los nombres que se han dado y se dan a estas piedras: Piedra cruz, piedra de los Celtas, cruz de los Astures, piedra de Santiago, sampedra, piedra de San Pedro, de San Antonio, de San Juan o de San Andes, piedra de la virgen de Pastur...

En Asturias, podemos encontrar este tipo de piedras con más de 650 millones de años de antiguedad, en el mazizo de Boal, en Doiras, en Gio, en Pastur y en Zedemonio, pueblos enclavados a orillas del río Navia en la zona occidental de la región.



En los mercadillos tradicionales que se celebran en el occidente de Asturias es frecuente encontrar colgantes y otros complementos realizados a partir de estas piedras.

Etiquetas: ,

0 comentarios: