El Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu)

jueves, 11 de septiembre de 2008
Posted by tmc

El Picu Urriello, nombre que en asturiano se da al Naranjo de Bulnes es un pico calcáreo de origen paleozoico situado en el Macizo Central de los Picos de Europa. La denominación de “Picu Urriellu”, derivada de la denominación del Macizo Central como “Los Urrieles”. Administrativamente el Naranjo de Bulnes se encuentra situado en el concejo asturiano de Cabrales y dentro del Parque nacional de los Picos de Europa.

La primera referencia escrita al “Picu Urriellu” como “Naranjo de Bulnes” se debe al ingeniero y geólogo alemán Guillermo Schulz que en 1855 editó el primer mapa topográfico y geológico de Asturias. En todo caso el origen de esta denominación no está claro, dado que los habitantes de la zona históricamente siempre se refirieron al Naranjo como “Picu Urriellu”, no siendo la denominación ni popular ni la tradicional. Tal vez sea debido al color anaranjado de la piedra caliza de la que está formado.

Tiene una altitud de 2.518 metros y aunque no es el pico más alto de la Cordillera Cantábrica, si es el más conocido y una de las cumbres míticas del alpinismo español. Sobre todo por los 550 metros de pared vertical de su cara oeste. En su base se encuentra la Vega Urriellu un valle de origen glaciar cuaternario.

¿Como llegar a la Vega Urriellu?. Existen muchas formas de llegar a la Vega Urriellu. Quizás la más sencilla consiste en dejar el coche en el pueblo de Sotres y desde allí ir caminado por la pista existente, hay que dirigirse a los invernales de Cabao, después se cruza el río Duje y desde ahí se sube hasta el collado de Pandébano donde termina la pista y empieza la senda. Una vez en la senda hay que dirigirse a la majada de la Terenosa (donde se encuentra el refugio del mismo nombre). Desde esta zona se alcanza el Colláu Vallejo donde la ruta vira al sur y desde donde ya puede divisarse el Picu Urriellu. A partir de ahí la ruta asciende en zig-zag hasta la Vega Urriellu donde se encuentra el refugio del mismo nombre a 1960 metros de altitud.

El collado de Pandébano también se puede alcanzar desde el pueblo de Bulnes, pueblo al que sólo se puede acceder mediante funicular o senda. Aunque la manera más directa de llegar a la Vega de Urriellu desde Bulnes es través de la canal de Balcosín y la majada de Camburero, por el contrario esta senda es de mayor dificultad.

A continuación mostramos un listado de las vías mas importantes. Hay que tener en cuenta que estas a su vez disponen de variantes de entrada y/o de salida.

Cara Oeste

-Rabadá y Navarro (750m, MD+, 6a, A1 [6c+])

-Leiva. (500m, 7a / [6b,A1] )

-Sagitario. (200m, 6b)

-Directísima. (500m, 7b / [6a,A2] )

-Murciana 78. (500m, 7c+ / [6a,A2] )

-Mediterráneo. (500m, 6b,A3] )

-Pilar del Cantábrico. (500m, 8a+ / [6a,A2+] )

Cara Norte

-Régil. (700m, V)

-Pidal-Cainejo. (450m, V). (1ª ascensión al Naranjo 5 de Agosto de 1904)

Cara Este

-Cepeda. (350m, 6a)

-Pájaro Loco. (200m, 6b)

-Martínez-Somoano. (250m, V+ expo)

-Amistad con el Diablo. (200m, V+ expo)

-Cainejo. (260m, 7b / [6a+, A1])

Cara Sur

-Nani. (300m, V+)

-Directa Hermanos Martínez. (155m, V-)

-Invicto y Laureado. (160m, 6a+, obl. 6a)

-Me refugio en la bebida. (145m, 7a, obl. 6c)

-Pecadillu. (300m, 6c, obl. 6b).



Estas vías están tomadas de la siguiente publicación: "Naranjo de Bulnes" Un siglo de escaladas. Autor- Isidoro Rodríguez Cubillas. Editorial- Desnivel.

El descenso se hace por la cara sur (vía Sur Directa) con 4 rápeles, tras destrepar parte del Anfiteatro. Es una zona muy descompuesta y hay piedras sueltas.


La primera escalada se llevó a cabo por su cara norte (por la conocida actualmente como Vía Pidal) el 5 de agosto de 1904 por Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa de Asturias acompañado por el pastor Gregorio Pérez “El Cainejo”, natural del pueblo de Caín (León).

El doctor en geología y experimentado alpinista alemán Gustav Schulze llevó a cabo la segunda ascensión al Urriellu el 1 de octubre de 1906 también por la cara norte. Siendo esta la primera ascensión en solitario del pico. Fue también el primero en usar clavijas para descender en rapel por la cara sur. Habituado a las largas paredes de los Alpes y Dolomitas calificó esta escalada como corta y difícil. Por la misma cara y ruta de Pidal, ascendió, el 31 de agosto de 1916 Víctor Martínez Campillo natural del cercano pueblo de Bulnes. En esta escalada Víctor recogió parte de la cuerda que Pedro y Gregorio habían dejado empotrada en la roca en su descenso de la cima. Y así una larga lista de ascensiones abriendo distintas vías en ascensiones veraniegas e invernales.


Durante más de un siglo las paredes del Naranjo de Bulnes han visto desfilar a gran cantidad de alpinistas y constituye una puerta y punto de encuentro de la escalada en nuestro país.

Etiquetas: ,

2 comentarios:

cagnamon dijo...

Hola, me encanta el blog, al igual que me encanta Asturias, espero volver pronto por allí.
Estoy empezando con mi modesto blog de Escapadas ibéricas, echadle un ojo:

http://escapadas-ibericas.blogspot.com/

tmc dijo...

Mu chulo tambié tu blog canamon. Veo que nos tienes enlazados así que te devuelvo en enlace. Gracias por leer el blog y comentar.