Parque Natural de Somiedo

lunes, 8 de septiembre de 2008
Posted by tmc

Situado en el suroeste de Asturias, y con casi 30.000 hectáreas de superficie, el Parque Natural de Somiedo, creado en 1.988, se caracteriza por tener un acusado relieve, con pendientes elevadas y cuya altitud varía desde los 400 m, en el extremo septentrional, hasta cotas superiores a los 2100 m, en la divisoria meridional; y constituyó durante mucho tiempo el único espacio natural protegido declarado por el Principado de Asturias.



Sus agrestes paisajes, antaño modelados por la acción de los hielos y hoy cubiertos por un mosaico vegetal en el que predominan los bosques de haya y de roble, albergan una de las poblaciones de Oso Pardo más importantes de Europa occidental, además de una amplia variedad de especies animales y vegetales propias de las montañas cantábricas.

La vida del hombre está aquí estrechamente vinculada al medio natural, y se basa en la ganadería bovina para producción de carne. Asimismo, la arquitectura rural es una de las más sobresalientes de Asturias.



En el ámbito de la protección de elementos etnográficos y culturales debe considerarse la presencia en Somiedo de uno de los elementos más singulares del patrimonio etnográfico asturiano, las cabanas de teito, construcciones de cubierta vegetal cuyo origen se remonta a las culturas prerromanas, donde los ganaderos permanecen con sus rebaños a lo largo de los meses de primavera y verano.

El concejo de Somiedo fue declarado "Parque Natural"en junio de 1988, y desde noviembre del 2000, la UNESCO lo ha declarado Reserva de la Biosfera.

La Red de Reservas de la Biosfera debe contribuir al logro de tres objetivos básicos:
- Conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la diversidad genética.
- Desarrollo sostenible.
- Conocimiento científico y apoyo logístico.

Etiquetas:

0 comentarios: