El Cabo de Peñas

lunes, 15 de diciembre de 2008
Posted by tmc

El Cabo de Peñas es el cabo más septentrional del Principado de Asturias, situado en el Concejo de Gozón. Compuesto por roca cuarcita Armoricana con una marcada resistencia a la abrasión. Coronado por el Faro de Cabo Peñas que es el más importante y de más alcance del litoral asturiano que desde 1852 es luz y guía de marinos. Esta última linterna fue adquirida en la Exposición Universal de Barcelona de 1929. Sus características técnicas son:

- Plano Focal sobre el nivel medio del mar: 119 m.
- Plano Focal sobre el terreno: 19 m.
- Alcance con buen tiempo: 41 Millas
- Alcance con bruma: 18 Millas
- Destellos: Grupo de 3 destellos.

Con anterioridad a 1852 se señalizaba con fuego, quemando troncos en una pantalla de piedras que iluminaba la noche en Peñas e indicaba el camino de vuelta a casa a los marineros. Esto también se hacía en las cercanías de los puertos como en Candás y en Luanco. Hoy en día el proceso está automatizado e informatizado, no siendo necesaria la manipulación diaria.

Actualmente, en la planta baja del Faro de Peñas se ubica el Centro de recepción de visitantes e interpretación del medio marino de Peñas (MEMAP), configurado por cinco salas:

- Sala de los faros: historia de los faros y vida de los fareros.
- Sala de las Tormentas y Galernas: simulación de una galerna.
- Sala del Hombre y el Mar: relación ancestral del Hombre con el Mar, la pesca, la religión, etc.
- Sala de la Biodiversidad Marina: especies marinas del entorno de Peñas.
- La Ventana de Gozón: principales recursos turísticos del concejo de Gozón.

También resultan interesantes las maquetas a escala de tiburones, ballenas y cachalotes. El centro ha sido galardonado con la Bandera Azul en el año 2006 y 2007; y con el distintivo temático por la Información y Educación Ambiental en 2007.

Desde la peña La Gaviera (a 94 metros) se puede divisar Cabo Vidio e incluso Cabo Busto hacia el Oeste, y la Punta del Castro, Punta de la Narvata, Punta el Aguión, Punta la Vaca, y Punta de Tazones hacia el Este.

Es un lugar espectacular, recomendado a todos los visitantes y que, además, cuenta con un bar-restaurante en el que el paladar siente la exquisita y abundante comida asturiana.

Etiquetas:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes, dejeme felicitarle su tan interesante blog :), y le agradeceria si pudieramos
realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: Fincas rusticas
Url: http://www.rusticasartic.com/ en cuanto a vuestro
os enlazariamos en http://www.rusticasartic.com/esp/quienessomos/links.php espero su
respuesta, muchas gracias seo@rusticasartic.com