El Asturcón: El caballo de Asturias

martes, 2 de septiembre de 2008
Posted by tmc



El asturcón es una raza de caballo rústico y de pequeño tamaño de origen asturiano. Forma parte de las razas que habitan desde la antigüedad los territorios montañosos desde la Cordillera Cantábrica hasta los Pirineos occidentales.

Son pequeños ejemplares de la familia de los ponis, con una grupa inclinada, cola de abundante pilosidad, un amplio arco costal con un frente pectoral musculado reposa sobre unas extremidades finas con cascos pequeños y redondeados muy resistentes. La alzada media de estos caballos es de 1,20 m. Es un animal fácil de montar debido a tener un caminar característico, que además le permite caminar fácilmente por la montaña.
El asturcón, después de siglos de un extraordinario rendimiento, estuvo a punto de perecer por el avance del industrialismo. Protegido en las montañas asturianas, en una tierra tan bella como complicada para las comunicaciones, el asturcón ha sobrevivido fiel a sus orígenes. En su origen era salvaje y no tenía utilidad ninguna para el ser humano pero más tarde fue domesticado y era utilizado para las tareas agrícolas y transporte.

Los astures los utilizaron como animales de monta y tiro, en algunos casos pudieron ser utilizados con fines alimenticios o de sacrificio, como así se ha constado en los restos encontrados en las excavaciones arqueológicas del castro de Noega en Gijón (Asturias).

Los romanos apreciaron sus características y los utilizaron en las minas. Por ello llego a haber ejemplares en las zonas mineras de Valencia.

Hoy en día los últimos asturcones se reducen al monte Sueve, en el oriente asturiano, entre los concejos de Parres, Piloña y Colunga, se reducen a unos pocos ejemplares protegidos por ACAS. La festividad de "La doma del asturcón" se realiza a mediados de Agosto en Espineres (Piloña), donde se produce un control de los asturcones "salvajes" mediante su marcaje.

Etiquetas:

0 comentarios: