Llanes: Capital del Turismo en Asturias

viernes, 5 de septiembre de 2008
Posted by tmc

El concejo de Llanes limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, al este con Ribadedeva y al oeste con Cangas de Onís y Ribadesella. Se extiende cerca de 30 km a lo largo de la costa en el extremo oriental de la región.




Este concejo tiene un territorio poco accidentado con extensas planicies, rasas costeras y colinas poco pronunciadas. Tiene al sur la sierra del Cuera que hace de barrera natural con alturas como Peñablanca de 1.177 metros. Posee paisajes protegidos como la Costa Oriental y la Sierra de Cuera, otras zonas protegidas son: los Monumentos Naturales de las Playas de: Bufones de Arenillas y Bufones de Santiuste, etc.

Sus ríos son largos y destacaremos el río Nueva, el Beón, el Purón y el río Cabra. Tiene una gran cantidad de playas de arena fina entre las que destacaremos: Cuevas del Mar, La Guelga, Torimbia, El Sablón, Toró, Andrín, etc.


De todo el concejo de Llanes la zona sur está dominada por un muro de montañas calizas. Muchos turistas, sin embargo, no se dan cuenta que la cresta que forma dicha pared montañosa esconde la vista de la más alta Sierra del Cuera; entre los dos hay valles escondidos, que drenan en sistemas de cuevas. El mayor de estos valles es La Llosa de Viango. A diferencia de las alturas de los Picos de Europa al sur, estos valles son verdes y pastoriles.

El concejo cuenta con numerosas cuevas, incluyendo un sitio de interés arqueológico en Nueva, y la Cueva Bolado, cerca de La Pereda que también contiene arte antiguo y pasos abiertos. Hay también varios sistemas importantes de cuevas, incluyendo el sistema Boluga-Caldueñín, bajo El Mazuco, El sistema de Rales y El Cuevón de Pruneda, al sur de Purón.

La variedad geográfica y paisajística de este concejo unido a la belleza de su capital le convierten en uno de los más bellos y visitados de Asturias. Por ello, Llanes posee una amplia variedad de alojamientos turísticos entre los que el viajero puede elegir: apartamentos rurales, hoteles, casas rurales, hostales, pensiones, ...

Etiquetas:

0 comentarios: