Esquiar en Valgrande Pajares

sábado, 20 de septiembre de 2008
Posted by tmc

La estación de esquí de Valgrande Pajares está situada en lo Alto del puerto de Pajares en el límite entre el Principado de Asturias y León, motivo por el cual está perfectamente accesible para asturianos (a 75 Kilómetros de Gijón y a 60 Kilómetros de Oviedo) y leoneses (a 60 Kilómetros de León). Se accede a ella, por el mítico Puerto de Pajares, Carretera N-630, Ruta de la Plata que comienza en Gijón y acaba en Sevilla.

Recientemente ha sufrido una remodelación mejorando sus servicios y ampliando la superficie esquiable, permitiendo la práctica del Esquí alpino, Esquí de fondo y Snowboard. La zona de esquí se haya ubicada entre las laderas de Celleros, Las Tres Marías y Cueto Negro. En la Zona de Cueto Negro hay dos Zonas Bien Diferenciadas, el Valle del Sol (Comprendido por la Hoya de Cueto Negro, el Propio Valle, Los Pasos Martinelli y La Hoya) y el Tubu (Comprendido por el Tubo de Cueto Negro y Les Patines).

Ofrece los servicios de esquí habituales, así como algunos que no son tan comunes, como la posibilidad de realizar esquí nocturno o un rocódromo, gimnasio cubierto, campo de golf, senderos balizados y un campo de fútbol 7x7. Cuenta con un Hotel, antiguo Parador, en el mismo alto del Puerto de Pajares. Cafeterías, Restaurantes, etc.

La estación cuenta con 13 remontes, 5 telesillas (2 Cuatriplazas y 3 Biplazas) además de 8 telesquís que dan una capacidad de 10.200 esquiadores a la hora y 36 pistas balizadas. Además de un circuito de esquí de Fondo. Esto hace que sea una de las estaciones que más apuesta por un sistema de innovación para abrir más tiempo sus pistas; haciendo un total de 5,5 km esquiables.

Valgrande-Pajares se ha innovando y mejorando año a año y muestra de ello es su inversión en un moderno sistema de Nieve Artificial. Ya en el año 2003 se instaló la primera fase de los cañones de nieve de Valgrande. Estos fueron unos 20 en la zona media de la estación. En el valle del Sol, en las pistas de La Hoya y los Pasos Martinelli. Ya al año siguiente se completó el sistema de nieve, con 29 cañones más, llegando a los 49 cañones de nieve, en una superficie de 3 km innivados. Lo que la convirtieron en la estación del noroeste español con más km de pistas innivados. A finales del año 2006 y con el inicio de la temporada 2006-2007 se inauguró la 3ª fase del sistema de cañones de nieve artificial. Se amplia el sistema en el Stadium de competición, en la pista de "El Tubu". Con esta ampliación la estación cuenta ya con 82 cañones de nieve y 5,5 km completamente innivados. La importancia del sistema de nieve artificial quedo patente en la dicha temporada 2006-2007.

La escasez de nieve, se vio combatida perfectamente por el gran funcionamiento del sistema de cañones. Un ejemplo claro fueron las buenas condiciones de esquí que presentó la estación durante las navidades de 2006, llegando a espesores máximos de medio metro de nieve (siendo récord europeo de espesor de nieve en diciembre de 2006 a cota 1.500 msnm) y hasta 6 km de pistas abiertos, mientras otras estaciones vecinas, como San Isidro ó Leitariegos apenas pasaban de 2 km de pistas abiertas y los 30 cm de espesor de nieve; y otras como Manzaneda permanecían cerradas.

0 comentarios: