El urogallo: El ave de Asturias

martes, 16 de septiembre de 2008
Posted by tmc




El urogallo es, Junto al oso pardo, es la especie con mas peligro de extinción de Asturias, está en regresión continuada y la población ha descendido en un 30% en los últimos 7 años. En Asturias fue declarada como especie en extinción en el año 2005.

Hay seis subespecies de urogallos, la cantábrica es una de ellas y la pirenaica están genéticamente próximas y más alejadas de las otras cuatro, las de Centroeuropa y las islas británicas. El urogallo del norte de España es más pequeño, las hembras tienen un plumaje distinto y viven en bosques de hoja caduca, los únicos del mundo que lo hacen. El resto vive en bosques de coníferas, más abiertos, con hojas que pueden proporcionarle comida durante todo el año.

Se trata de la gallinácea más corpulenta de Europa, más grande y fuerte que el gallo doméstico realiza vuelos cortos y con gran ruido. Es sedentario y longevo, llegan a vivir hasta 20 años y es la más pequeña de su especie en Europa. Vive en los bosques de hayedos, robles, abedules y mixtos asturianos. Su dieta está basada en helechos, brezos, de los brotes tiernos de haya de las ramas altas, flores de plantas, hojas de acebo, arándanos, escaramujos, bellotas, larvas e insectos.

Los machos adultos pueden llegar a medir un metro de longitud y pesan entre 3 y 4,5 Kg. Su cabeza y cuello son negros con reflejos azulverdosos en el pecho, la cola es negra con algunas manchas blancas, sobre los ojos destaca una carnosidad de color rojo vivo, el pico es de color marfil y las patas estan emplumadas. Las hembras, son mucho más menudas, no superan los setenta centímetros y pesan entre 1.5 y 2.5 Kg. Su plumaje es rayado y moteado de pardo, negro, gris blanquecino, el pecho es de castaño rojizo y la cola muy redondeada.

El cortejo se inicia a finales de febrero y a finales de mayo adquiere su punto más culminante, el macho realiza una danza circular en el suelo, alrededor de la hembra, en un punto de reunión donde los machos se pavonean, tras el apareamiento, el macho retorna a su vida ermitaña. La puesta normal es de 5-8 huevos, a veces de 10 e incluso 12, de color mantecoso finamente punteados de pardo, la incubación dura entre 26-29 dias (por lo general, 28 días) y el macho no interviene ni siquiera en la alimentación. El nido lo excava la hembra en el suelo, al pie de un arbol y en caso de apuro se va, cubriendo los huevos de tierra y hojarasca.

Los polluelos los cría la hembra, que los lleva a claros en el bosque y viven separados del urogallo macho. Normalmente solo prosperará un polluelo y con suerte dará sus primeros vuelos a partir de los 15 ó 20 días de edad. Los pollos al poco de nacer se van del nido y se ocultan entre la vegetación. Muy receloso y dificil de ver, su pisada en barro o nieve se distingue por los 3 dedos delanteros fuertes y el trasero muy corto (9-10 cm la hembra y 11-12 cm los machos).

La situación del urogallo cantábrico es "crítica", se estima que solo sobreviven en la zona Cantábrica unos 400 ejemplares y en el Pirineo se estiman unos 1.500 ejemplares. Un estudio Internacional, diferencia genéticamente a la especie Cantábrica de las del resto de Europa, por lo que su desaparición supondría una extinción definitiva.

Etiquetas:

0 comentarios: