Costo del Censo

lunes, 1 de noviembre de 2010
Posted by NDA


Por lo menos una vez cada diez años es obligatorio realizar un recuento de individuos mediante diferentes técnicas de recuentos. Pero este recuento, también conocido como censo, necesita de personal que pueda cumplir con las tareas necesarias. Y sobre todo, no se espera que esas personas lo hagan gratis.

Al principio se esperaba que el censo costara, como mucho, unos 303 millones de pesos. Pero parece que las estimaciones del INDEC sobre le presupuesto del Censo del Bicentenario fueron bastantes erradas, ya que se pidió un aumento del 72%. Así fue que el pedido para ampliar el presupuesto por 220 millones de pesos apareció en el Boletín Oficial. La suma total designada ahora al total es de 523 millones de pesos, pedido por la Jefatura de Gabinete mediante una decisión administrativa.

Si bien varias entidades informativas intentaron averiguar el por qué de este accionar, el INDEC se negaba a responder la razón por la cual se expandió el dinero destinado a tal obrar. El único dato que fueron capaces de obtener fue de que “es necesario reforzar los créditos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos a los fines de atender tareas inherentes al Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda”.

Y si bien hay otros pedidos para expandir el presupuesto, se dio prioridad a este emprendimiento. Entre las otras instituciones que pidieron un esparcimiento del presupuesto están Defensoría del Pueblo, la Secretaría general de la Presidencia, el Teatro Nacional Cervantes y la campaña de prevención del dengue, entre otras.

0 comentarios: